domingo, 23 de diciembre de 2012

Aumentan las ventas de cómics en España


Según los datos de Estudio de Comercio Interior del Libro que ha presentado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el sector editorial español facturó 2.772 millones de euros en el 2011 por la venta de libros. Esto supone un descenso del 4,1% con respecto al año anterior. Uno de los pocos sectores editoriales que presenta un aumento de ventas respecto al ejercicio anterior es el cómic.


De entrada, el año 2012 no se presenta mejor ya que en el primer semestre del año la caída se aproxima al 10%. Según Javier Cortés, presidente del FGEE, esta pérdida de ventas viene motivada “por la crisis, la implantación del mundo digital y la mentalidad de la cultura de todo gratis". El descenso de la facturación se produjo en todos los ámbitos excepto en los libros prácticos, en los de texto no universitarios, debido principalmente a la renovación de los libros y en los cómics, estos últimos tuvieron un aumento de ventas respecto al año anterior del 10.8%. Los cómics tuvieron una facturación de unos 95 millones de euros. Desde 2007 este sector ha visto incrementada su facturación en un 22.5%.  

Pese a las cifras negativas en general, para el sector del libro español las exportaciones arrojan datos positivos. Así durante 2011, el libro español (que incluye a los sectores editorial y gráfico) alcanzó unas ventas de 482,44 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,38% respecto al ejercicio 2010. Por otro lado, las importaciones del sector del libro ascendieron a 220,17 millones de euros. Así que la aportación positiva a la balanza comercial española del sector del libro fue de 262,31 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto al año anterior. Javier Cortés destaca la importancia del comercio exterior del libro, "una de las pocas partidas que aportan una cifra positiva a la balanza de pagos”. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario